lunes, 23 de septiembre de 2013

Dècouvrir l'Algerie

Durante el mes de julio tuve la gran oportunidad de viajar a Argelia para conocer un país con una sociedad y una religión muy diferentes a la nuestra del mundo occidental. Solo hora y media de vuelo desde Madrid, con nervios y casi sin hablar con otro compañero de experiencia. Nuestra misión durante tres semanas sería colaborar voluntariamente en los Centros Culturales Universitarios, una especie de bibliotecas con fondos privados para los universitarios divididos en las temáticas de ciencias técnicas, medicina y humanidades.


Poca información se encuentra del país en internet ya que la cultura y la educación del mismo están muy controladas por el gobierno y el ejército. Destacar que la tradición y la cultura están basadas en la religión musulmana, aproximadamente el 98% de la población es musulmana y el resto de otras religiones pertenecen a pequeñas congregaciones afincadas en su mayoría en la capital o personas extranjeras que residen por motivos de trabajo o estudios allí.

Durante la mayoría de los días vivimos el Ramadán. Está mal visto y prohibido comer, beber y fumar en público desde que amanece hasta que se pone el sol, estos momentos clave del día son anunciados por los altavoces de las mezquitas y oídos por toda la ciudad. Estos días la rutina diaria cambia en todos los niveles de la vida, es un tiempo importante para ellos a nivel espiritual y familiar. La gente acude más frecuentemente a la mezquita para orar, el rendimiento en el trabajo es inferior, los horarios de apertura de comercios se centran en la mañana y la noche, por la tarde es difícil ver mujeres por la calle porque estarán preparando la cena especialmente cuidada, es un momento importante en el día para compartir con familia y amigos.

A pesar de las grandes diferencias culturales, nos acogieron genial y realmente he podido experimentar un rico diálogo intercultural e interreligioso más allá de las palabras y los prejuicios que podemos tener mutuamente.

Aunque el fin del viaje esta vez no era puramente arquitectónico, haré un repaso de los edificios más destacados que visité.

El centro de la ciudad nos recuerda a Francia ya que hasta 1962 fue colonia francesa y por tanto una clara influencia se observa en los edificios.

El monumento de los Mártires es ya todo un símbolo de la ciudad.












                    Barrio de la Cashba








El Jardín D'Essai diseñado como un jardín francés y otra parte como un jardín inglés.


La basílica de Notre Dame D'Áfrique es una iglesia cristiana aunque es también un punto de encuentro de ambas religiones.


La Catedral construida en la época de la independencia con una gran estructura de hormigón















No hay comentarios:

Publicar un comentario